Introducción
El final de la Segunda Guerra Mundial señala el comienzo de una nueva época dentro de la historia contemporánea, desde 1945 se registran unos profundos cambios que afectan a todos los ámbitos: económicos, sociales, ideológicos y políticos.
En cuento a las relaciones mundiales internacionales de posguerra se caracterizan por la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética con sus respectivos aliados durante casi toda la segunda mitad del siglo XX . Se libró esta “Guerra Fría” en los frentes político, económica y propagandístico y de forma muy limitada en el frente militar.
Tarea
Formar un total de 3 grupos y realizar, una vez consultadas alguna de las páginas que se proponen a continuación, un esquema/ resumen de las siguientes cuestiones (una por grupo):
- Origen de la Guerra Fría. El nacimiento de los bloques: el telón de acero.
- Concepto y características fundamentales de la Guerra Fría.
- Evolución de la Guerra Fría: crisis iniciales y grandes conflictos.
Una vez expuestas estas cuestiones en el aula (cada grupo dispondrá de una sesión para exponer su trabajo a sus compañeros), realizar de forma conjunta toda la clase, un mapa conceptual del tema y las conclusiones/consecuencias del mismo. Por último de forma individual se responderá a las siguientes cuestiones:
- Límites cronológicos, argumentados (causas), de la Guerra Fría.
- Señalar en un mapa los países pertenecientes al bloque soviético y al estadounidense.
- Diferencias entre una guerra normal y la Guerra Fría.
- Diferencias fundamentales entre los dos bloques (plano económico, social e ideológico).
- Enumerar y definir las doctrinas e instituciones que sirvieron para reforzar la división en bloques.
- Enumerar y situar cronológicamente los principales conflictos entre bloques.
Evaluación
Para superar la tarea es necesario participar en cada una de las actividades, el criterio de evaluación es el que sigue:
- El trabajo en grupos: esquema/resumen del tema elegido y exposición en el aula supondrá el 5/10 de la nota. Valorándose muy positivamente en la exposición el uso de materiales como mapas y textos relacionados con el tema.
- El trabajo, en conjunto, de toda la clase: supondrá el 2/10 del total.
- El trabajo individual: puntuará los 3/10 restantes.
Recursos
http://www.es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fría
http://www.monografias.com/trabajos10/fria/fria.shtml
http://www.historiasiglo20.0rg/GF/
http://www.militar.info/web/fria.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario